miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ruinas de Lixus, lagunas de Merga Zerga y Mulay Buselham



Salida desde la puerta  del centro a las 7:40. Llegada a Lixus a las 9:50. Visita guiada a las ruinas durante 2 horas.  Llegada a Muley Buselham a las 13 horas. Paseo en barca hacia el interior de las lagunas, observación de las aves migratorias, sesión fotográfica,   subida a la duna y vuelta  hasta el pueblo, descanso y tiempo libre hasta las 16:15. Salida  hacia Tetuán y llegada a la plaza de la Paloma a las 18:30 horas.
Como siempre, además del aspecto lúdico, se intentó dar un contenido académico a esta actividad aportando información escrita a los alumnos, tanto de Lixus como de las lagunas; buscando siempre despertar su amor por la Naturaleza y los lugares donde está reflejada la Historia de estas tierras.
En Lixus hemos contemplado restos arqueológicos de una ciudad donde, según los historiadores, se instalaron comerciantes fenicios hace 3.200  años. Los restos de  una mezquita que data de  finales del siglo VII de la era actual marca el final de este asentamiento urbano.  Durante el recorrido hemos observado una factoría de salazones de pescado, fábrica de aceite (Almazara), termas romanas, anfiteatro, templos, etc., y una excepcional panorámica sobre el delta estuario del río Lukus, que,  serpenteando sobre sus propios sedimentos, forma pronunciados meandros  hasta llegar a su desembocadura en el Atlántico.
En las lagunas de Merga Zerga, durante  el paseo en barca, la observación de colonias de chorlitos, cormoranes, cigüeñuelas, correlimos y otras aves, junto con  el resto de este entorno natural de gran valor ecológico, ha hecho la delicia de nuestros alumnos que, en esta ocasión, no pudieron avistar a las estrellas de este humedal como son los flamencos rosa. Dicen los barqueros del lugar que hay cazadores cerca de las lagunas y que ahuyenta a estas aves con el ruido de los disparos.