miércoles, 4 de abril de 2012

5. LIXUS-MOULAY BOUSSELHAM

Muley Bouselham. Dunas y lagunas de Merja Zerga.


 Salida desde la puerta del Instituto

Parada en Lixus.
Se inicia la visita por la senda que discurre por el barrio de las salazones, paralela a la verja situada sobre la carretera de Tetuán, que nos conduce hasta un camino ascendente que nos acerca a las termas y al anfiteatro.
Se continúa ascendiendo por este camino hasta llegar a la acrópolis y divisar desde allí la panorámica del valle del Lupus. En esta zona está el parlamento romano y los restos del último templo de la ciudad, una mezquita del siglo VIII. Aquí se encontró una fuente de bronce, digna de contemplarse en el Museo Arqueológico de Tetuán. Después, pasando por las últimas excavaciones realizadas por arqueólogos españoles durante el año 2007, se desciende  hasta el autobús. Hay un señor (guía turístico oficial), que explica todos los detalles de esta ciudad en perfecto español, francés o árabe.


 Lixus



 Rio Lukos desde Lixus
En la colina situada en la margen derecha del río Lukos, muy cerca de su desembocadura, se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad romana de Lixus.


 Larache
La panorámica sobre el delta-estuario del Lukos es excepcional. El río serpentea entre sus propios sedimentos, formando pronunciados meandros hasta llegar al Atlántico.


 Laguna de Merja-Zerga
En la fértil llanura del Gharb entre las desembocaduras del Lukos y del Sebou se forman una serie de lagunas cercanas al litoral que en muchos casos desaparecen en la época de sequía. Entre todas ellas destaca la de “Merja Zerga”, una zona de marisma separada del Atlántico por un cordón de dunas paralelo a la costa, que dejan una bocana abierta por donde entra el agua del mar y se mezcla con la que llega desde un pequeño riachuelo.

 
 Subida a la gran duna

 "hormigas" sobre la duna

Vuelta por la playa